UR, euskara eskURa

/, Creative, Design, Videos/UR, euskara eskURa

UR, euskara eskURa

zURrunbilo  (remolino).

Hace tiempo alguien me dijo, que los proyectos importantes tardan años en madurar. Que lo que piensas que está terminado, lo mismo es el principio de algo que suele evolucionar.

Hace tiempo alguien me dijo, que las heridas emocionales tardan años en curar. Que lo que piensas haber enterrado, lo mismo vuelve como un remolino para enseñarte a amar desde el mar.

Han pasado ya unos años, desde el día que a esas personas escuché hablar. Y hoy todo tiene sentido, cuando siento que no ha sido un tiempo perdido, si todo lo vivido, así tenia que pasar. Si ahora todo vuelve curado y preparado para caminar a tu lado. Si este era realmente el tiempo que tenía que esperar.

URtopia (urtopía).

La profunda empatía, sin falsas sonrisas, alejada de la ironía. La capacidad de enmudecer a la hipocresía. La valentía frente a quienes se esconden tras la cobardía. La singularidad de ver tras piel, y reconocer la porquería. URtopía, es sentir que se pueden cambiar las cosas, desde una firme conciencia y mucha osadía. Es tratar de unir la tierra por el único lugar donde fluye la energía. Es un sueño, una ilusión, una misión por quienes viven y mueren tras una terrible agonía. La URtopía es callar las mentes, apagar las guerras y llenar los corazones de agua, vida y alegría.

lURrazal  (superficie de la tierra).

La piel es clara, es oscura, es infinita su gama color arena. Ni es blanca, ni negra, ni mala ni buena. La piel protege y respira si son años, y no cremas lo que almacena. La piel es una orilla hecha de arena, donde el mar fluye y la tierra se oxigena. La piel es piel con sabor a sal y no a miel, cuando representa la libertad y no la eterna condena.

gezURretan  (mintiendo).

Para entender lo que es la verdad, es necesario entender que mientras hablo, miento. Que ante la verdad me quedo mudo, quieto y sin aliento. Que el conocimiento parte del eterno movimiento. Y que si miento, es el agua lo que huele mal y no el aliento. Que sólo se miente si de ego, orgullo o egoísmo se está sediento. Que miento si razono, y no si me paro y siento. Que si copio, nunca invento. Hablo con dudas y lento, le añado letras o le pongo otro acento. Cuando miento, suelo estar atento, para ver por dónde sopla el viento, en espera de aprovechar otro posible acontecimiento que me de un falso reconocimiento.

Cuando miento, entiendo lo cobarde que es la razón, y lo hipócrita de cualquier argumento. Cuando miento, entiendo que sólo la verdad fluye por el mar, cuando la conciencia la representa un gigante con corazón y sentimiento.

zURbildu  (palidecer).

¿Cuánto de lo que pensabas que era cierto, resulta no serlo cuando lo tienes a tu lado?. ¿Cuánto de lo que hemos enseñado, tras años de oscuridad y miedo se ha forjado?. ¿Cuáles son los valores que se han enseñado, si los adultos actuamos peor que un niño maleducado?. Al palidecer, el agua desciende y de la cara suele desaparecer. Al entender que los responsables somos los adultos, cuando los niños no pueden crecer, entendemos que sólo es egoísmo lo que los adultos nos han enseñado. Al palidecer, pareces cansado, agotado, incluso desanimado. Lo mismo que al nacer, dejas el mar, y tras tu primer golpe, entiendes que la conciencia y la vida estaba justo al otro lado. Que acabas de llegar y la violencia ha comenzado. Que quien más te quiere, en un mundo de guerras y sufrimiento te dejará abandonado. Palidecer es entender, que nada es cierto de todo lo que te han enseñado. Que la conciencia, es un diamante en forma de gigante, que te contará la verdad que siempre has buscado.

gURaso  (padres (madre y padre).

Si los padres, que durante muchos años representan la mayor de las autoridades, un día entregan su poder con una advertencia, y te dicen, allá tu con tu conciencia, es porque ellos también han tenido su propia experiencia. La conciencia es inmensa, es un gigante de una gran corpulencia. Es dulce y cariñosa cuando aparece y hace acto de presencia, pero puede ser destructiva si desaparece, se duerme y notamos realmente su ausencia. La conciencia avisa, a su ritmo y sin prisa, pero su falta hoy en día es la mayor evidencia.

sURmUR  (mURmullo).

Hay dos cosas muy importantes que has de respetar, si a quien aprecias y tiene un problema, le quieres ayudar. La primera es aprender a escuchar desde el mar, y la segunda, saber que nada de lo que te cuenta, a los demás has de contar. Quien no escucha, no entiende que sus consejos no tienen sentido ni lugar. Quien no guarda un secreto y lo revela, genera un murmullo que no podrá parar. Quien de verdad quiere ser tu amigo, respeta estas dos condiciones, sin que se lo tengas que volver a recordar.

makURtu  (agachar).

En la vida es importante saber cuándo enfrentarte, y cuándo te tienes que agachar. Cuándo es mejor coger aire, relajarse y esperar. Hablo de tus rodillas, y tu capacidad de doblar, ese ego y orgullo que es de tierra y no de mar. En la vida lo más importante es saber ayudar, a quien no tiene vida ni capacidad para ayudar. Quizá rezar agachado te puede ayudar, pero no ayuda en nada a quien la suerte y la vida acaba de abandonar.

URtu  (derretir).

Cuando les toca a otros resistir, cuando son otros los que tienen problemas para vivir, lo más sencillo es prepararse un bocadillo y mirar el móvil para ver si cuentan algo que nos haga reír. El futURo pinta muy oscuro, y queda poco tiempo para elegir, si despertamos la conciencia o preferimos dejarla dormir. Este verano, tras haber pasado otro invierno en vano, piensa si no es extraño que el planeta se vaya a derretir. Que la estupidez del ser humano, es enfermar hasta que no haya nadie sano, y competir para hacerse daño hasta ver el mundo morir.

UR (Agua).

Si durante estos años, observando desde el mar algo he aprendido, es a entender lo poco que vale lo que no tiene ningún sentido. Lo estúpido que es discutir, cuando la historia tal y como la cuentan, nunca ha sucedido. Con un pasado de eternas guerras, donde los muertos quedan en el olvido. Con un presente no muy diferente, donde cada 15 segundos muere un niño desnutrido. Con un futuro inexistente, para quienes las bombas sus tierras han destruido.

Si durante estos años, sintiendo desde el mar algo he aprendido, es a mirar hacia dentro y buscar lo desconocido. Olvidar lo que me han contado, dejar de vivir asustado y preguntar al mar en qué nos hemos confundido. Su respuesta, clara como el agua, es un cuento que ha convertido, a quien valientemente por una buena causa, su imagen ha ofrecido. Con el tiempo podrás leer su contenido, pero hoy nace una mirada, de una historia olvidada, ante un mundo seco de conciencia y con violencia oprimido. La mirada de un gigante, que ante la estupidez humana, optó por quedarse tumbado y dormido.

aURkari  (rival).

Para entender que compartir en la vida es algo esencial, hay que ser valiente y comprender que hemos hecho un mundo injustamente desigual. Para entender que compartir es algo vital, hay que ser valiente y mirar y comprender a la gente, sin buscar un rival. El ser humano, que todo lo tiene a mano, en lugar de hacer de la vida un hábito sano, crece en el protagonismo de ser especial. Convierte la vida en una competición donde las reglas son un engaño, y viste la felicidad con un eslogan extraño, hasta que se da cuenta que es irreal.

Quien pretende gobernar, debería conocer lo que significa ser mar. Dejar de lado la competición del escaño, y entender que quien hace verdadero daño, es quien pretende parecer humano mientras muestra su peor cara animal.

haUR  (niñ@).

Al parecer, si no tienes hijos, no puedes hablar de educación y responsabilidad familiar. Al parecer, si nos has vivido esa experiencia, tu opinión no cuenta, incluso te mandan callar. Pero la realidad es que quienes hablan tanto de sus hijos, los hijos de los demás suelen olvidar. El egoísmo por mirarse a uno mismo y fomentar el protagonismo, hace que los padres y las madres, olviden que también son hijos los niños que mueren en las guerras o ahogados en el mar. Si por tu hij@ matas, ¿Qué quieres que hagan los demás?. Si tanto te importa tu hijo, ¿Qué haces contaminando el mundo en el que le vas a dejar?. El egoísmo en uno mismo, muestra que todavía existe un abismo, entre lo que hacemos y lo que queremos aparentar.

URertz  (orilla).

Tras construir un mundo tremendamente complicado, ahora queremos que la vida sea sencilla. Y eso es como pedirle al mar, que se coma la mierda que hemos echado, y que no la deje sobre la orilla.

Cuando el mundo está atontado y discute en lugar de ayudar, no está sembrando con buena semilla. Y eso es como pretender enseñar a cocinar, y no saber que hacen falta huevos para hacer una buena tortilla.

El resultado lo tenemos delante, no es oro sino mierda lo que brilla. Eso que flota por el horizonte, pronto nos llegará hasta la rodilla.

zimURkeria  (avaricia).

¿Qué sentido tiene, decirle a un niño que lo que tiene, con los demás lo ha de compartir, si ese niño con su mirada, y de una sola pasada comprueba que en la vida los mayores sólo saben competir?. Si no entendemos, que lo que enseñamos no tiene sentido, si no lo hacemos costumbre y lo utilizamos para vivir, perdemos el tiempo haciendo muy poco, mientras no paramos de mentir. Si en lugar de fomentar la avaricia, la educación comenzase con una caricia, quizá fuese más fácil ver a la gente sonreír.

izURde (delfin) (golfiño)

Llegué a las antípodas, a un maravilloso lugar. Había dejado atrás la tierra que hasta entonces había sido mi hogar. Ilusionado con un bonito futuro, el presente se había vuelto desgarrar. Nada de lo que me habían prometido, se iba a volver a dar. Así que medio perdido, y con el corazón más que tocado, hundido, me puse a caminar. Nada me hacía pensar, que encontraría el motivo de este viaje escondido bajo el mar. Nadie me había contado, que los delfines salvajes, delante tuyo, a medio metro, se pueden parar. Que te miran, te sonríen y no se suelen asustar. Nadie me había avisado, que cuando los delfines te rodean, es que te conocen, y contigo quieren jugar.

Ahora que ha pasado un tiempo, ahora que ya no creo en la tierra, ni en el firmamento, curiosamente esa mirada se me hace familiar.

URgatz  (ayudar).

Ayudar, no es complacer a quienes están por encima, para satisfacer sus necesidades y que nos tengan estima. Ayudar, es hacer que miren a los ojos de quienes matan en las guerras o sus tierras contaminan. La conciencia, cuando se seca, al igual que el agua, se termina.

URketa  (gran masa de agua).

¿Recuerdas cuando queriendo hacer algo, no te dejaban y además apelaban a tu conciencia?. ¿Recuerdas que te lo decían cuando agotabas su paciencia?. Ahora que eres mayor, ahora que te toca a ti discernir y entender la diferencia, ¿te ves capacitado o representas de la misma manera la intransigencia? Cuando las cosas se repiten, hay que tomarlo como una advertencia.

URrikalmen  (compasión).

La compasión es algo que deja de tener sentido, si se analiza desde la razón y no se vive con la emoción con la que ha nacido. Pero la compasión sería un sinsentido, si con conciencia y amor este mundo lo hubiésemos construido. Miles de causas por las que hemos sufrido, y al parecer poco o nada hemos aprendido. Si celebramos lo que somos y hemos sido, mientras otros dejan de serlo, porque sus balsas en el mar se han hundido. ¿Qué sentido tiene sentirse importante y reconocido en un grupo selecto y por intereses escogido, si el mar se llena de muertos y la tierra de corazones secos y podridos?. La compasión es amiga de la conciencia, cuando viajan de la mano y caminan despacio y con mucha paciencia.

URresko  (de oro).

Hace 5 años, salí en busca de luz y encontré oro. Aprendí que la tierra está sana, cuando el mar es su tesoro. Cuando el sol tiñe de dorado, lo que es totalmente incoloro. Que manteniendo el mar limpio, la tierra no sufre ningún deterioro.

irakURri  (leer).

La lectURa, puede informar al cerebro o bucear hasta llegar al corazón, un poco más abajo. Puede ilustrar nuestra imaginación, o racionalizarla y hacer de la creatividad un aburrido trabajo. Puede confundirnos y tener la sensación de saber de todo y hablar con mucho desparpajo. O puede llenarnos de falsa información, que no se va ni frotando con estropajo. Cuando leas, sabiendo que no todo es verdad, tu mismo elegirás lo que creas. Cuando aprendas a ver en la oscuridad, decidirás si seguir creyendo en lo que veas.

egUR  (madera).

Hace sólo una semana que pasaba a su lado. Había ido a dar un paseo por un lugar que parece que está encantado. Decían que era uno de los robles más altos que Gipuzkoa había dado. Pero por la mañana amanecía caído y en trozos despedazado. Según me contaron, tenía las raíces en muy mal estado. Y al parecer, el fuerte viento por la noche, lo había maltratado. Me senté y le pregunté si alguien le había preguntado. Respondió que los árboles escuchan todo, pero a él nadie le había escuchado. Se despedía compartiendo su energía y agradecido por haberle escuchado.

aURkitu  (encontrar).

Sólo por haber encontrado árboles en la arena, la búsqueda ya ha merecido la pena. Pero comprobar que es el agua, quien dibuja tanta belleza mientras drena, me vuelve a confirmar, que si la creatividad se estanca en el mar, la enfermedad será la posible condena. Si miras hacia dentro y buceas en el movimiento, encontrarás qué es lo que te da la vida y realmente te llena.
http://desdeelmar.net/2016/05/30/bosques-del-mar/
Video: https://youtu.be/fz432nTIrNA

ilargi zURi  (luz lunar).

Cuando pensamos en el mar, imaginamos que es de día y con la luz solar lo solemos alumbrar. Pero el mar es pura energía, cuando no hay sol y es la luna, la que lo ilumina con luz lunar. Cuando duermes, cuando sueñas, es la luna la que acaricia tu agua al descansar. Intenta que el sol de día, no te ciegue de avaricia, para que la tierra no se pueda secar.

En este cuento, hay un gigante que te va a enseñar, que la luna es madre cuando con amor te acuesta, y que el sol es padre, cuando cálidamente te viene a despertar. Que mientras eso no suceda en todas partes, seguiremos siendo unos ignorantes, y con las palabras y las bombas nada o poco podremos solucionar. UR es un gigante, que pacientemente ha esperado su momento descansando sobre el mar. Sólo es cuestión de tiempo, que a través de un cuento, nos deje sin aliento, al conocer que la mentira es el alimento, con el que nos solemos alimentar.

aURrera  (adelante).

Cuando se respeta la cultura y la tierra, ningún pueblo quiere la guerra.
Pero cuando se viola el mar, la conciencia de ese pueblo suele cambiar.
No hay armas malas y armas buenas, las armas sólo sirven para matar.
Todas deberían ser destruidas, y jamás volverlas a fabricar.

En este mundo oprimido, donde la vida no tiene valor ni sentido, quien habla de paz no duda en bombardear. Y es que la guerra es hipócrita y cobarde, y muestra que somos incapaces de amar desde el mar.

apURketa  (fractura).

Cuando de sentimientos se trata, dicen que el tiempo todo lo cura. Pero no es tiempo sino uno mismo, quien a través de su organismo, puede sanar su victimismo y recuperar la cordura. Cuando de razonamientos se trata, las discusiones son abismos, decorados con eufemismos, donde caemos nosotros mismos, para ver que la tierra tristemente se fractura.

El cinismo con el que educamos, convierte este paraíso en un planeta basura. El patetismo con el que vivimos, nos hace yonkis de la cobertura. Algo va mal en esta cultura, si las mujeres para vivir han de pelear, y los hombres tomar pastillas para tenerla dura.

kURaia  (coraje).

Hace falta mucho valor, para tirarse al mar, sabiendo que puede que sea tu último viaje. Solamente el horror y el terror, pueden ser motivo para pagar semejante peaje. Hace falta mucho valor, para protagonizar este cuento sin mochila ni equipaje. Solamente un corazón lleno de agua, sentimiento y emoción, podría representar este personaje.

Normalmente, las cosas más importantes, llegan tras un largo aprendizaje. Comprendes que la razón nunca será la solución, mientras los argumentos sean puro maquillaje. UR es un cuento con video y fotomontaje. Un gigante que desde el mar, dibujó un misterioso lenguaje.

labURpen  (resumen).

Hablar de algo sin haberlo vivido, es una actitud tan infantil, que muestra lo poco que hemos crecido. Recuerda al niño, que en la escuela, intenta resumir un libro que nunca ha leído. Muestra el patetismo, de una necesidad de protagonismo bien escondido. Fomenta la hipocresía, hablando de cosas que nunca han existido.

Si no sabemos interpretar el mar, de nada sirve todo lo que hasta ahora ha ocurrido. Si no sabemos sanar el mar, invertir en la salud de tierra, no tendrá ningún sentido. El Torreón, es el corazón del gigante que está dormido. Ahora toca llenar de vida, lo que hace muchos años dejamos en el olvido.

hURbilbide  (atajo).

Para resolver los conflictos emocionales, para entender si los sentimientos son reales, no hay atajos que sirvan, ni terapias experimentales. Para comprender que los conflictos son generacionales, basta con conocer que la sal conserva y que estamos hechos de sales minerales. Para comprender que al no curarlos, los conflictos serán los eternos males, basta con saber que el agua tiene memoria, para recordarnos problemas de tiempos ancestrales. Ahora que la tecnología nos hace sentir tan especiales, ahora que esta de moda que te digan si vales o no vales, es momento de entender que seguimos sin saber amar, y que emocionalmente estamos en pañales.

URrats (paso, huella).

Cada paso que damos en la vida, deja una huella en nuestra arena. Pero no es la playa sino la piel, la que acumula el tiempo como una irremediable condena. Si el tiempo se maquilla, puede que al principio merezca la pena, pero aunque la luna lo cuide de noche, al sol nadie lo frena. Quizá es que al despertar y correr, uno no se pueda permitir el placer, de sentarse y amanecer, sin prisas ni golpes de sirena. Será que no debemos merecer, poder vivir y tranquilos envejecer, por luchar por un poder, que la piel destruye y envenena. Algo nos falta por aprender, si no conseguimos ver, que el mar alisa y limpia la piel, cuando la marea baja y drena.

itURri (fuente).

La falta de agua, es el mayor problema al que se enfrenta la sociedad. No porque sea vital para la vida, sino porque a la conciencia va unida y representa el nivel de humanidad. Una fuente, sería suficiente, si se colocase en cada pueblo, donde hay una verdadera necesidad. Un manantial donde la gente, pueda llenar de agua y de alegría, y con dignidad vivir cada día, una vida con normalidad.

Viendo el presente, cada vez soy más consciente, que no hay nadie inteligente, si no entendemos la dualidad. Que no existe detergente, que limpie a fondo la mente, si nuestra tierra consiente, que no enfoquemos los problemas con claridad. Así que es evidente, que se habla mucho y poco se siente, y que sólo un gigante valiente, podría hacer de un sueño una realidad. Alguien tremendamente imponente, que al mirarle de cerca y de frente, se vea claro y transparente, que ser mar es su mayor cualidad.

ziURtasun (certeza).

Da mucha pereza, escuchar a quien se queja, mientras alaba su sacrificio, empeño y dedicación, si simplemente con nacer al otro lado de una verja, su vida entonaría con certeza, el sonido de otra canción.

Mientras hablamos y nos quejamos, no nos enteramos, que donde estamos es imperdonable nuestra ambición. Que todo por lo que peleamos, hace que no veamos que así no avanzamos, porque hace mucho que nos robaron la imaginación.

Si con todo lo que está pasando, sólo estamos pensando, en ir entonando y bailando, del verano la peor canción, prefiero seguir caminando y continuar buscando, donde dibuje el agua y maravillada enmudezca la razón.

URmargo (acuarela).

Hay cosas importantes, que es probable que las aprendas en la escuela. Pero si las clases van sobre la tierra, la mayoría de los conceptos, se diluirán con el tiempo como una mojada acuarela. Cuando los conceptos son sobre el mar, duran como los cimientos de una muela. Simplemente con no encerrarlos en una botella, permites que respiren, que no se pudran y que tu agua no huela.

Si los adultos somos como niños, y mentimos a ver si cuela, quizá deberían quitarnos el carnet de adultos, en algún tipo de autoescuela.  Que los refranes son para algo, seguro que te lo ha dicho alguna vez tu abuela. Y es que algo sabía, que un buen día, comentó con ironía, “a la vejez viruela”.
BOSQUES DEL MAR 
http://desdeelmar.net/2016/05/30/bosques-del-mar

aURrez aURre (enfrente).

Hay que ser muy paciente, para poder comprender la vida, cuando buscas respuestas a contracorriente. Hay que estar preparado, para admitir ser rechazado, por sentir las cosas de manera diferente. Lo más fácil es mirar a otro lado, acercarse al mar y disfrutar de un helado, para no ver la miseria que tenemos enfrente. Pero es muy cobarde, quedarse al sol sentado, cuando el mundo vive asustado, y en el mar, quien busca la paz, muere por intentar tener una vida decente.

Quien puede y no ayuda, habla y miente. Quien ayuda, comparte y siente, demuestra ser valiente.

URlo (remanso).

Cuando aprendes a ver la vida desde el mar, aprendes a buscar un remanso, cuando las emociones no dan descanso, para pararte a observar. Aprendes a mirar hacia dentro, y bajar hasta el centro, al cerrar los ojos y respirar. Observas qué es sedimento y qué te evita estar contento, para que suavemente lo puedas limpiar. Permites que el agua fluya, evitas que nada obstruya, cuando lloras lo que tienes que llorar.

zakUR (perro, -a).

Un perro no puede hablar, no puede argumentar, pero con una sola mirada te puede decir, te quiero. Un perro no puede explicar, con la palabra no se puede comunicar, pero por la mañana, si se acerca a tu cama, es quien te besa primero. Un perro te enseña a amar, a acariciar y abrazar, a reflexionar sobre si es realmente útil el dinero, cuando su alma vuelve al mar, ya no vuelve a despertar y en tu corazón queda un profundo agujero.

Rest in peace beautiful Lola. I will love you forever.

mundURa jaio (venir al mundo, nacer).

Me cuesta mucho creer, que nacemos para trabajar, para competir y pelear, para ver que nada vamos a llevar, y al final todo lo vamos a perder. Me niego a creer, que pudiendo evitar a otros las desgracias, nos dediquemos a comentar las gracias, sobre las guerras de poder. No puedo obedecer, a quien no es capaz de entender, que lo que impone, no es más que su parte tierra, y aun le queda un 70% por conocer. No quiero ser, ni pertenecer, a una tierra donde la guerra, vuelva a teñir de sangre un solo atardecer.

Quien te trae a este mundo, ha de entender, que si el planeta está moribundo, lo mismo merece pararse un segundo, y limpiarlo desde lo más profundo, para que quien venga entienda, qué la vida no es la guerra, sino un amanecer.

URertz (orilla).

Es una foto sencilla, es muy fácil de realizar. Es la manera en la que las olas, al llegar a la orilla, suelen terminar. Es la representación de una vida, de un trayecto al finalizar. Al entregar la energía, tras fluir en armonía y deshacerse en el mar.

No te hace falta una silla, la verás al caminar. Al bajar la barbilla, tras agacharte con una sentadilla, y tras aprender a observar. A veces, mirando hacia abajo creces, mucho más de lo que pareces, o puedes llegar a aparentar.

gailUR (cima).

Vigilante sobre la cima, existe un lugar, preparado para soportar, cualquier tormenta que asome por encima. Es un sitio para estar, sentarse e imaginar, que hace años, el agua pasaba por debajo y cubría cada esquina. Un pueblo que abraza el mar, donde un gigante decidió dormirse y descansar, y que una antigua historia legitima. Un mirador para comprobar, que es posible que pueda pasar, que la tierra se vuelva a inundar, si UR no se levanta y camina.

URdail (estómago).

Cuando el estómago no digiere, lo que la mente no quiere, es normal que la salud se altere. Pero si es el corazón quien interviene, cuando el movimiento se detiene, quizá sea agua y no tierra lo que muere. El alimento que nos da la energía, el mar limpio lo mantiene.

beldUR (miedo).

El miedo paraliza el agua, que enferma, te hace decir no puedo. El miedo retiene la vida, hasta que estalla como un aguacero. El miedo también es responsable, cuando me critico o me agredo. Pero el miedo es pasajero y se cura, cuando se aprende a decir “te quiero”.

Ziur (seguro).

Cinco años atrás, nada me hacía imaginar, que tras una larga travesía, al salir a tierra, aprendería a sentir el mar. Cinco años atrás, nada me hacía imaginar, que las manos son un tesoro, y que pueden ayudar a curar.

Cinco años atrás, nadé en busca de algo más, y es ahora cuando estoy seguro, de que si queremos un futuro, pasa por aprender a amar desde el mar. Cinco años atrás, cuando la vida me preguntó si por amor quería luchar, le contesté que amar no es pelear, sino dejar ir a quien se quiere marchar.

agUR (adiós).

Todo lo que comienza suele terminar, es cosa de la vida, y no se puede cambiar. Pero de todos depende, si lo que nace camina, se muere, o se sienta a esperar, ya que eso es cosa de la conciencia y no de la suerte o del azar. Hoy termina una etapa que comenzó años atrás, una travesía donde las gotas de alegría, contrarrestan con las toneladas de hipocresía donde he tenido que nadar. Un recorrido, durante muchos kilómetros perdido, en soledad y encogido, tras mirar y sólo ver oscuridad en alta mar. Un paseo nada aburrido, donde parecía que todo lo había perdido, y en realidad había elegido dejarlo marchar. Una experiencia, empapada de conciencia, de mucha tristeza y mucha paciencia, que trasformada en un diferente cuento, ha de finalizar.

Eskerrik asko Joseba, gracias por ser valiente y representar, a ese gigante que es la conciencia, a UR, y al gigante del mar.

zURbildu  (palidecer).

¿Cuánto de lo que pensabas que era cierto, resulta no serlo cuando lo tienes a tu lado?. ¿Cuánto de lo que hemos enseñado, tras años de oscuridad y miedo se ha forjado?. ¿Cuáles son los valores que se han enseñado, si los adultos actuamos peor que un niño maleducado?. Al palidecer, el agua desciende y de la cara suele desaparecer. Al entender que los responsables somos los adultos, cuando los niños no pueden crecer, entendemos que sólo es egoísmo lo que los adultos nos han enseñado. Al palidecer, pareces cansado, agotado, incluso desanimado. Lo mismo que al nacer, dejas el mar, y tras tu primer golpe, entiendes que la conciencia y la vida estaba justo al otro lado. Que acabas de llegar y la violencia ha comenzado. Que quien más te quiere, en un mundo de guerras y sufrimiento te dejará abandonado. Palidecer es entender, que nada es cierto de todo lo que te han enseñado. Que la conciencia, es un diamante en forma de gigante, que te contará la verdad que siempre has buscado.

URguilu (orgullo)

Si de algo me siento afortunado, es de la suerte que he tenido al haber nacido a orillas del mar. De la oportunidad que me han regalado al poder observarlo cada día y aprender de algo que trata de sentir y es difícil de explicar. De poder utilizar la fotografía como una herramienta, para poder expresar lo que siento cuando estoy a solas en el mar. De trabajar sobre un escenario que cambia cada instante y amanece diferente el próximo día al despertar.

Ni siquiera creo que haga falta ser fotógrafo. Nunca veo lo que disparo, el brazo suele estar extendido sujetando a duras penas, un equipo que pesa más que alegrías suele dar. Disparo cuando veo que es el momento, pero muy pocas veces, lo que siento en ese instante queda expresado en la imagen final.

entrevista completa: YOROKOBU: http://www.yorokobu.es/desdeelmar-pablo-azkue/

gURaso  (padres (madre y padre).

Si los padres, que durante muchos años representan la mayor de las autoridades, un día entregan su poder con una advertencia, y te dicen, allá tu con tu conciencia, es porque ellos también han tenido su propia experiencia. La conciencia es inmensa, es un gigante de una gran corpulencia. Es dulce y cariñosa cuando aparece y hace acto de presencia, pero puede ser destructiva si desaparece, se duerme y notamos realmente su ausencia. La conciencia avisa, a su ritmo y sin prisa, pero su falta hoy en día es la mayor evidencia.

URdin  (azul).

De todo lo que se ha contado hasta ahora, poco o nada es realmente verdad. Todo depende de quién lo cuenta, de su lugar de nacimiento y posiblemente de su edad. Pero curiosamente hay dos cosas en la vida, de las que no tenemos ni idea y hablar de ellas, nos produce bastante ansiedad. Son el mar y la conciencia, y representan la parte más importante del planeta y de esta sociedad. Sólo conocemos un 2% de su superficie, pero son dos de los tesoros más importantes, que se han conservado escondidos desde la antigüedad. Son los protagonistas en la historia de la humanidad, son componentes necesarios para limpiar la hipocresía, el egoísmo y la falsedad.

lURperatu  (enterrar).

Tratar de vivir la vida, o sentarte a verla pasar. Tratar de alegrar la vida, o vivir para amargar. Intentar aprender de la vida, o intentarla gobernar. Las emociones, suenan como canciones, pero no las puedes enterrar. Lo que sientes, no es lo que piensas. Las verdades y los secretos, se guardan bajo el mar.

apURtu  (destrozar).

Cuando la tierra orgullosa, no escucha al mar.
Cuando por intereses determinados, su espacio le intentan robar.
El mar se enfada y su poder suele mostrar.

Cuando la conciencia no queremos escuchar.
Cuando por intereses determinados, nos robamos la felicidad.
El agua se enfada, y solemos enfermar.

Las enfermedades sólo muestran lo poco que nos queremos, y lo poco que nos dejamos amar.

aURkitu  (encontrar).

Cuando aprendes a observar desde el mar, encuentras secretos de los que nunca habías oído hablar. Tienes poco que perder, y mucho que ganar. Cuando aprendes a observar desde el mar, haces de los miedos, gigantes que te enseñan a mirar. Reconoces en segundos la hipocresía y sabes quien te va a ayudar.

aURrean (delante)

Quien pregunta si dibujo árboles sobre la arena, no conoce la delicadeza con la que dibuja el movimiento de la marea. Dibujar es creativo, pero descubrir una nueva forma de ver la vida, merece mucho la pena.
http://desdeelmar.net/2016/05/30/bosques-del-mar/
Bosques del mar Video: https://youtu.be/fz432nTIrNA

URteak joan URteak etorri  (al cabo de los años).

La historia de tierra que se cuenta, la historia que estúpidamente se inventa, es irresponsablemente violenta.
La historia del mar que alimenta, la historia que es limpia y transparenta, refleja lo que realmente representa.

Los mayores secretos de la vida, se conservan en agua, sal, bajo una conciencia fuerte y corpulenta.

mutUR  (morro).

El mar y la conciencia, elementos a tener en cuenta por su extrema violencia.
El mar y la conciencia, nos regalan todo lo que tienen, hasta que se les termina la paciencia.

lUR  (tierra).

Si a un planeta, que el 70% de su superficie es agua, lo llamamos Tierra, es que no sabemos observar.
Si a la hipocresía, habitual hoy en día, la aceptamos y la vestimos con ironía, es normal que luego nos queramos matar.
El mundo no se arregla, explicando hacia fuera, lo que te divierte y lo que te parece una barbaridad.
El mundo se arregla, mirando hacia dentro y arrancando las raíces de la estúpida y egoísta racionalidad.

URguilu (orgullo)

Si se apela al orgullo, para defender las raíces, se suele hacer un ridículo de narices.
Si al cabo de los años, se siguen las mismas directrices, se abren heridas donde habían cicatrices.
Dicen que una dieta sana y saludable nos hará felices, pero es mucho menos perjudicial lo que comes, bebes o fumas, que lo que piensas, y por supuesto lo que dices.

gailUR (cima)

Si hay una norma incoherente y abusiva, es que habiendo justicia, el delito prescriba. Más aun si quien miente de forma ofensiva, a escondidas se confiesa y reza al de arriba.
Decirle a alguien que el tiempo ha pasado, y que se trague su dolor y su saliva, es una solución muy poco efectiva. El delito no prescribe, para quien ha sufrido de forma abusiva. Se graba en su agua y reaparece más tarde, de forma obsesiva. La justicia no tiene sentido, si no es justa, ni objetiva.

bURdin Aro (Edad de Hierro)

Se que hoy 8 de marzo es el día internacional de la mujer, pero no le encuentro sentido a pedir los derechos un sólo día y el resto dedicarnos a retroceder. Basta con encender la tele, y si es que puedes, sentarte a comer. Para darte cuenta que seguimos en la Edad de Hierro, pisoteando los derechos o violándolos por placer. Desde 2014, más de 10.000 personas han perdido la vida en el mar y ya no podrán envejecer. Me da lo mismo que sean hombres, niños y niñas o sea una sola mujer. No podrán volver a ver a sus familias, ni ver a sus nietos en paz crecer. 10.000 personas a las que no hemos respetado sus derechos y a las que hemos olvidado en el mar hasta enmudecer. … 10.000 personas, joder!!!

tristURa (tristeza)

Me produce mucha tristeza, comprobar que quien pretende dar ejemplo, solamente reza. Que la verdad, la decide un juez o una jueza. Que mientras el corazón está escondido, sólo destaque nuestra cabeza. Me produce mucha tristeza, y sobre todo pereza, ver cómo no se hace nada, pero se discute con tanta firmeza. Y que quien aparenta elegancia, luego muestra una clara bajeza. Pero ¿a quien le importa la tristeza, si según anuncian, todo se pasa con una cerveza?. Para ver la realidad, para entenderla y ver su brutal crudeza, primero hace falta quitarse las gafas de la hipocresía, y cortar toda la maleza.

neURri (tamaño)

Unos dicen que el tamaño importa, y otros, que importa todo menos el tamaño. Unos dicen que hay cosas malas, y otros, que son buenas si se hacen una vez al año. Unos dicen que el colesterol es lo peor del mundo, y otros, que es un bulo y un engaño. Al parecer, la vida consiste en elegir tu rebaño. En trepar, y ocupar un escaño. En preparar un amaño y ver cuanto araño. En hacerse huraño, y con los años, aun más tacaño. Curiosamente, ya no me extraño. Hace mucho tiempo que la verdad es mentira y la vida puro desengaño.

egURaldi  (tiempo).

Cuando veo el interés que genera el tiempo. Cuando prácticamente es lo más importante del día, aunque haya sucedido un terrible acontecimiento. Cuando un estúpido mapa hace que te pongas triste o contento. Cuando algo tan sencillo, necesita tanta explicación y tanto argumento. Es entonces cuando siento, que el futbol, la política y el tiempo, son el último invento, de una sociedad a la que el corazón y el aliento, le huele a excremento.

No! uno no puede estar contento, si tres cuartas partes del mundo no tiene agua y el resto la embotella y la vende como si fuese el mejor invento. Uno tiene incluso derecho a ponerse violento, viendo como 20 millones de personas mueren de hambre y pierden su último aliento. Si en este mundo no hay conciencia, si mientras la gente se ahoga en el mar, en lugar de ayudar, se fabrican olas de mentira para dejar a los ricos y a los tontos siempre contentos, lo siento, pero no hay derechos ni leyes que sirvan para dirigir y gobernar un pueblo, un país o un parlamento.

itxURa  (apariencia).

Para ver que estamos haciendo muy mal las cosas, basta con abrir los ojos y escuchar qué dicen tus amistades. Cuanto de lo que se dice es realmente importante y cuantas cosas son necedades. Cuantas leyes son prehistóricamente absurdas, y cuantas reglas intentan ser novedades. Para ver que estamos haciendo las cosas de puta pena, basta con darse cuenta, que somos insensibles ante las mayores barbaridades. Que nos importa mucho más si vemos nuestro techo con humedades. Que en lugar de aprender a compartir, inútilmente se compite por edades. Que vemos en blanco y negro, cuando las pieles muestran infinitas tonalidades.

La apariencia engaña, y el agua cuenta las verdades. Si eres un hipócrita, reconócelo y no te enfades.

apURka  (poco a poco).

En una sociedad, donde la vida es una carrera hacia ningún lado. Donde vivir corriendo, está bien valorado. Donde se camina mirando un móvil, que en la mano va pegado. En una sociedad, donde todo va tan deprisa, que hasta la prisa se te ha escapado. Quizá sea el momento de mirar al mar y echar mano del pasado. De descubrir todo lo que nunca nos han contado. De despertar aquello que lleva tantos años olvidado. De recuperar poco a poco la conciencia, para decirle a la hipocresía y a la violencia, colorín colorado, vuestro tiempo se ha terminado.

aURre egin (efrentarse)

Decimos que los sueños no son reales, pero soñamos desde que nos quitan y nos ponen los pañales. Decimos que no son cosas racionales, pero vemos soñar a niños y a mayores, a personas y animales. Decimos que no son ciertos, porque cuando terminan, seguimos en el mismo sitio, dormidos y horizontales. Decimos tantas cosas, sin verlas con nuestros propios ojos, que mentimos más que los políticos en sus campañas electorales. Pero mentimos mucho más cuando adoptamos posturas verticales. Cuando dejamos que baje el agua del cerebro y las palabras toman protagonismo para sentirnos especiales. Para mentir y tener problemas intestinales. Para discutir y tener problemas arteriales. Para criticar y hacernos, de la mentira y la hipocresía, meros corresponsales. Si no estabas, ¿Qué cojones hablas?. Si los perros no hablan pero se comunican, quizá es que los bozales no son para los animales.

l’amoUR (el amor)

No soy yo, quien desde la mañana miente, no es esa mi intención. Ese extraño que frente al espejo amanece, eres tu, no soy yo. El espejo es un elemento importante, para reflejar tu interior. Es mucho más útil por dentro, que por fuera mostrando tu exterior. El espejo no engaña, no calla, no cambia las caras, ni tiene photoshop. El espejo muestra lo que quedó escrito en el agua y refleja lo que el tiempo nunca curó. El espejo te enseña y te aconseja en silencio, si eres capaz de escucharlo con atención. Si te olvidas por un rato de tus pelos, de tus pintas y dejas de darle vueltas a la opinión. Si entiendes, que lo que no comprendes, es simplemente un reflejo de tu tierra o tu razón. Si aceptas, que lo que criticas, es simplemente una crítica, a tu condición. ¿Todavía no te has enterado, que las olas al reflejarlas, toman forma de corazón? Que aunque intenten robarte la tierra y cambiarte el idioma, el mar no presta atención. Será que nunca has aprendido, a reflejar el contenido que llevas escondido, y poner en tu vida pasión.

URrun (lejos)

Sólo cuando vives un doloroso acontecimiento, entiendes lo inútil que es pretender resolverlo pidiendo al firmamento.
Sólo entonces entiendes lo que duele, cuando a penas te queda tiempo. Cuando el mar se lleva lo que más quieres, y desaparece, como cuando para el viento. Cuando tus ojos ya no ven tierra, y te quedas sin aliento. Cuando ya no sabes lo que es lejos, porque ya no tienes movimiento. Es justo en ese momento, cuando tras años de guerras y sufrimiento, de días y noches hambriento, de eternas caminatas por los desiertos, entiendes que sólo eres otro ejemplo. Un puto número en las estadísticas de un parlamento. De un sistema envenenado de hipocresía y de avaricia sediento. De un sistema sin corazón y con muy mal aliento.

¡Ni de cerca, se puede estar contento!.

iñURritza

Cuando el mar se enfada, no escucha ni razona, todo lo que pilla se lo lleva por delante.
Destroza a su paso, barre con la marea, y durante unas horas es sumamente constante.
Se mete bajo la tierra, levanta lo que no esperas, y la sensación que produce es desesperante.
Unos dirán que es el tiempo, otros el calentamiento global, pero quizá sea la manera más elegante
que el mar tiene para expresarse, y lanzarnos los restos de los que tienen una muerte agonizante.

kultURa (CultURa – CultURe –  kultUR – kultuUR – ahURea)

Pocas palabras te van a ensañar, que los idiomas se unen, cuando algo tiene sentido de verdad. Pocas palabras conocerás, que se unan alrededor del mundo, para poner luz en la oscuridad. Las antípodas de las tierras, se unen por el movimiento de las mareas, a través de la cultura del agua, desde la antigüedad. Es una pena que sigamos mirando sólo a tierra, cuando lo único que mantiene viva la cultura, es el agua limpia, es el agua del mar.

¿Quieres seguir dormido o quieres despertar?

mURgil (inmersión)

Parece mentira, que tras nueve meses buceando, al evolucionar, no aguantemos bajo el mar. Parece impensable, que tras nueve meses de ceguera, luego nos de miedo la oscuridad. Parece irreal que tras nueve meses flotando, a los años nos tengan que enseñar a nadar. Parece incomprensible que tras nueve meses infinitamente amados, con los años, olvidemos lo que es amar.

gURe aURrean (delante de nosotros)

Saber interpretar el reflejo de los demás en uno mismo, o de uno mismo en los demás, es realmente interesante, si te atreves a conocerte de verdad. Al principio es algo complicado, pero luego es un juego más. Comprendes, que lo que te ha molestado era tu reflejo, y poco o nada tenía que ver con los demás. Pones solución a tus preocupaciones, olvidas las suposiciones y agradeces todo lo sucedido años atrás.

Si quieres saber quién eres, acércate al agua y lo sabrás.

aURka (“en” contra)

A veces, se me hace realmente difícil mantener la compostURa. Sobre todo cuando las cosas no tienen ningún sentido, cuando son una puta locura. Cuando mientras te afirman que no hay sitio para los que huyen de la tortura, cuentan que miles de pueblos se mueren deshabitados de gente y cultura. Somos unos putos desgraciados. Ya se que esto no rima, pero me la suda.

Gente sin corazón, gente basura.

ardURa (responsabilidad)

La responsabilidad, se enfrenta a la conciencia, cuando buscamos excusas, y pedimos paciencia.
No busques excusas, ni agotes a nadie la conciencia, o serás responsable de su violenta impaciencia.

Las palabras valen una mierda, cuando las acciones requieren máxima urgencia..

URdail (estómago)

Para entender qué es una enfermedad, tendrás que descubrir de dónde nace y hacia dónde va. Hacer de la enfermedad un día para recordar, no es el camino para investigar y buscar hacia atrás. Y es que las enfermedades no están aquí para luchar y aprender a pelear. Las enfermedades nos muestran lo poco y lo mal que nos queremos, cuando prestamos atención a la tierra y olvidamos el mar. Hoy es otro de esos estúpidos días, donde la enfermedad se viste de rosa y queda oculta por interés, facebook y mucho instagram. Donde la desesperación por asegURar un trozo tierra, hace que olvidemos de dónde venimos, cada mañana al despertar. Donde se representa a la mujer como tierra, cuando la mujer es puro mar. Si el corazón es el único órgano que no puede tener cancer, ¿cómo no entiendes que el cancer es simplemente dejarse de amar?.

Si el cerebro y el estómago están conectados, imagínate el corazón y todo lo demás.

itxURa (apariencia)

¿Cuánto de lo que somos es apariencia, y cuánto de lo que mostramos es nuestra esencia? ¿Cuánto de lo que opinamos suena con violencia, y cuánto de lo que decimos parte de la conciencia?. ¿Cuánto valoramos lo que nos da la vida, si lo escondemos bajo kilos de mentira, ego o hipocresía?. ¿Cuánto de falsas suenan las palabras, si van acompañadas de apariencia, glamoUR y mucha tontería?

aURren (primero)

Lo que la historia cuenta, o lo que la gente inventa, queda patente por su parte tierra, y su majestuosidad violenta.
Pero el futuro enseña, cuando la tierra se hace pequeña, que el mar recupera su espacio, y del mar nadie se adueña.
La nobleza de las personas no se mide en coronas. Tiene que ver con la función que su corazón desempeña.

URetaratu  (meter(se) en el agua).

Lo mismo que haces cuando te metes en el agua, es lo que debes de hacer si quieres conectar con tu mar. Aprende a observar y sentir desde fuera, el lugar dónde te vas a adentrar. Relájate, respira y espera, tómate tiempo para bucear. Recuerda que en el agua ya nada pesa, y que no sientes el peso de la gravedad. Baja hasta que encuentres un espacio diferente, y se valiente para ver la luz de la oscuridad. Si metes en el agua tu mente, entenderás que es suficiente, para pensar con mayor claridad.

ahURka   (a manos llenas).

Desde el mar, la tierra es muy peculiar. Todo lo que en tierra es importante, deja de serlo desde el mar. Deja de ser importante lo que te rodea, lo que te espera y lo que se va. Deja de importarte lo que se dice, ya no peleas y tampoco quieres ganar. No importan las palabras, las oraciones, ni los milagros que nunca se van a dar. Queda la emoción por emocionar, y la ilusión por ilusionar. Las ganas de sentir la vida, de llorarla y de disfrutarla desde ese 70% de tu cuerpo, del que poco o nada has oído hablar.

URberritu  (aclarar).

Cuando una ola rompe, y cae con fuerza, saca del fondo la arena del mar. Sólo que de frente no podemos verlo, ya que la espuma nos suele cegar. Saca la arena, la reordena y la vuelve a posar. Desentierra la mierda, la elimina y la suele filtrar. Nos deja en la orilla la porquería que lanzamos al mar. Nos recuerda que nada queda enterrado, cuando llegan las olas del mar. Si haces de mar en la vida, entenderás lo importante que es ser agua, cuando las mentiras están protegidas por quienes ya no saben amar.

eskURa (a mano).

Somos tan idiotas, que no apreciamos lo que tenemos a mano. ¿Para qué apreciarlo?, si siempre está a nuestro lado. ¿Para que escucharlo?, si sus palabras suenan en vano. Si lo que dice no interesa, incomoda y hace daño. Somos así hasta que ya no lo tenemos a mano. Hasta sentir que nos hemos desconectado, que desaparece de un soplo, quien con cariño nos había cuidado y respetado. Para echar de menos el agua de sus manos, y el calor y el color al estar a su lado. Para soñar con que un día vuelva, lo que siempre tuvimos a mano. Para pedir perdón eternamente, por habernos equivocado ¿Alguna vez has prestado atención y desde el mar lo has escuchado?¿Realmente aprecias lo que tienes a tu lado?.

eURi (lluvia).

La lluvia que caminando tanto nos incomoda, es tan necesaria en tierra, como un chaleco en el mar para el que se ahoga. Es agua que mantiene viva, lo que los humanos destrozamos cada hora. Es agua en forma de gota, libre de marca y embotelladora. Es agua para el cerebro, para nuestra parte más seca y aterradora. Es el mejor regalo, cuando la vida en tierra es realmente desoladora.

URgull.

Si en tus razonamientos quieres ser objetivo, primero has de saber algo muy importante. Las cosas siempre dependen de dónde se miren, estén cerca o lejos en el horizonte. Hablar de las cosas sin haberlas vivido, es como jurar haberlo visto sin haber estado presente. El conocimiento no depende de si estudias mucho o de si eres inteligente. La historia está escrita por quien cobardemente calla y cuando habla miente. Si quieres saber qué es la vida, no te fíes de la corriente. Se valiente, piensa de manera independiente y permite que el agua del corazón llegue hasta tu mente.

helbURu (objetivo).

No es casualidad que nos cueste abrir los ojos bajo el mar. Que aunque los abramos no podamos enfocar. No es casualidad que bajo el mar no podamos hablar. Que las palabras que se escuchan en tierra, sean sordas en el fondo del mar. No es casualidad que no podamos escuchar, que los sonidos sólo los entiendan quienes saben amar desde el mar. Nada es casualidad cuando se trata de enseñar. De mostrar con una fotografía, que los ojos son ventanas de agua y sal. Si aprendes a observarte desde el mar, verás qué es lo que no te gusta, y lo podrás cambiar.

——————————-

Una de las características más importantes del agua, es su capacidad de reflejar. Refleja tanto lo bueno, como lo que pretendes ocultar. No juzga ni hace distinciones, sólo muestra invertida una realidad. Es el espejo más objetivo para enseñarte tu identidad. Deja un rato en móvil y aprende a observar. Contempla lo que te molesta, reflejado en los demás. Ahora sabes que es tuyo, y que lo puedes cambiar. ¿Vas a seguir enfadándote por algo que puedes solucionar?

——————————-

Tener, ser o sentir.

Según Erich Fromm, sólo abandonando el modo de tener, donde nos aferramos a las pertenencias y a nuestro ego, puede surgir el modo de ser. Pero querer ser algo y no poder vivirlo, es como tenerlo y no poder cogerlo. Si empiezas por sentir, descubrirás qué quieres ser, y qué necesitas tener. Si lo haces al revés te llenarás de cosas, pero sentirás un vacío cuando las vayas a perder. Si realmente quieres ser alguien, consigue que nadie se muera ahogado, en el mar abandonado, o deshidratado por no tener agua limpia que beber. Ganarás en conciencia, y vivir con conciencia es lo mejor que puedes hacer.

——————————-

Que el agua del mar tiene propiedades curativas, se pondrá siempre en duda, pero es fácil de explicar. A nadie le interesa promocionar algo que es gratuito, y beneficios en tierra no le va a dar. El mar no vende su patente, es para toda la gente, es agua viva nada más. Cuando está caliente entra por los poros y el resto lo hace el movimiento del mar. El mar te cura, lo que otros no pueden curar. Te cura por dentro, si te llega donde te tiene que llegar.

——————————-

Repetir los errores del pasado, es señal de no habernos enterado, para qué ha sucedido, todo lo acontecido a nuestro lado. De haber disfrutado lo “bueno”, pero no haber sabido interpretar lo “malo”. De no haber entendido, que para comprender la realidad de las cosas, has de aprender a observarlas con atención y mucho cuidado. No hace falta enfrentarse a los errores, puedes aprender a verlos pasar de costado. Buscarle un sentido a las cosas, ser humilde, sincero y honrado. No es cuestión de evolucionar, sino de aprender a amar. El mar es perfecto, y no ha evolucionado. En nuestras manos está limpiarlo o dejarlo contaminado. Es obvio que miro al océano cuando escribo, pero no cuando hablo. Existe un mar que nace de dentro, y aun no nos hemos enterado.

——————————-

Las nubes que acarician la tierra, son nubes que nacen del mar. La humedecen, la llena de vida reposando suavemente al pasar. Si contaminamos el agua, contaminaremos la tierra y la comida que llega a nuestro hogar. Imagina que en lugar de gaviotas, son las nubes las que te cagan botellas al caminar. ¿a quién te ibas a quejar?

——————————-

Tras terminar un ciclo de denuncias y reflexiones, y con las navidades encima cuando todo consiste en disfrutar y celebrar, había pensado que lo más correcto sería parar y dejarlo estar. Pero ver salir la luna llena días atrás, y ver el movimiento de la luz en el agua, me hizo recordar que si el mar no para, tampoco yo podía parar.

——————————-

Pensé en todos los niños y niñas que mueren en las estúpidas guerras. En los que abandonados a su suerte desaparecen en las pateras. En los que nunca han tenido navidades. En los que nunca volverán a ver más lunas llenas. En los que no tienen agua, ni siquiera el 24, donde suele ser champagne en las cenas. En los que perdieron sus casas, sus tierras y sus faenas. En los que encarcelados cumplen falsas condenas. En los que necesitan valientes que ayudan desde el mar, y no cobardes preocupados por sus tierras.

——————————-

Gracias a la luna y al mar, y a quien me llevó a ese lugar, por ayudarme a recordar que esto no ha hecho más que empezar.

——————————-

Luna, madre y mujer. La que iIlumina la oscuridad y mantiene en movimiento el mar que nos da la vida. No es violencia lo que sufres, es terrorismo cubierto por toneladas de cobardía. Por un sol que arrasa, que quema y deja la piel en carne viva. Por quien no sabe amar, no tiene conciencia y será un cobarde toda la vida. 426 denuncias de terrorismo al día, ¿Donde están los médicos del sistema? Los políticos, los medios, los jueces, los abogados, fiscales y la policía. Lo que hoy es noticia, mañana cabecera y pasado ya no importa, porque llegará la lotería. Llamar a las cosas por su nombre es el mejor antídoto contra la hipocresía. Luna, madre y mujer, no es violencia sino terrorismo lo que sufres cada día.

——————————-

En esta “avanzada” sociedad, donde la imagen prima ante todo lo demás, quiero contarte un descubrimiento, tras muchas horas tratando personas desde el mar. Tratar el agua me lleva a experimentar, infinidad de sensaciones que nacen de otro lugar. Imágenes y olores fáciles de recordar, que cuentan amargas experiencias, guardadas en botellas lanzadas a tu mar. El agua huele, mucho peor de lo que puedes imaginar, cuando es agua encerrada y no la dejas marchar. Cientos de enfermedades que nacen de tu mar, de agua estancada y alimentada por vanidad. Siento decirte que por mucho que te laves, el agua no la puedes lavar. Que las operaciones estéticas, no te la pueden cambiar. Que necesita un filtro de conciencia, de manos llenas de mar. Que una vez limpia, la mirada suele cambiar. La belleza salta a la vista, cuando el mar está limpio y la tierra recobra la paz. Procura que tu agua no huela, o lo notarán los demás. No importa lo que te eches, el agua podrida huele muchísimo más.

——————————-

Cuando era pequeño, pensaba que tener hijos era el mayor acto de responsabilidad. Traer un ser a este mundo, y cuidarlo y educarlo hasta que se pudiese cuidar. Pero con los años me he dado cuenta, que es más una moda, una costumbre, una obligación que se hace sin pensar. Sino no me explico, cómo somos capaces de traer a quienes queremos, a este infierno de sociedad. Si no te importa el mundo, las consecuencias y el calentamiento global, ¿Cómo dices que te importa tu hijo, si el mundo que le dejas, será un horno sin aire limpio que respirar?. Los adultos somos los únicos responsables de que el mundo vaya tan mal, y los hijos serán los que sufran las consecuencias por no hacer las cosas desde el mar.

——————————-

Árboles que nacen en tierra, árboles que dibuja el mar. Árboles que viven las guerra, árboles que no quieren escuchar. ¿Y si los árboles contasen lo que no queremos recordar?. ¿Y si un día hablasen y contasen la realidad?. Quizá preferirías que fuesen dibujos en la arena, y que los árboles no te pudiesen avergonzar. Que no te recordasen las guerras, la estupidez humana y la poca solidaridad. Quien con sus manos toca un árbol de generaciones atrás, sabe que los árboles guardan secretos que sólo se pueden sentir desde el mar

——————————-

¿Qué te voy a contar que no hayas visto ya?. Casi es más fácil ilustrarlo sobre una fotografía del mar. Como ves muchos miran desde tierra, y muy pocos se atreven a entrar. No hablo de enfrentarse a olas gigantes, ni de conquistas ni batallas, ni de mares que surcar. Hablo de rescatar y dar la mano a quien pide ayuda desde el mar. Estas navidades, si tienes tiempo entre tantas compras y actividades, acércate un rato a la orilla. Imagina un barca, un niño en brazos y una mochila. Imagínate por un momento que se hace realidad tu mayor pesadilla. Lo que hoy parece lejano, veremos mañana donde nos pilla.

——————————-

Cuando las manos pasan las nubes, cuando son manos que salen del mar, tampoco son escuchadas, por quienes van dando lecciones, calentitos desde un altar. Las palabras y las oraciones, no sirven de nada, para quien espera bajo la luz de la luna, que le vayan a rescatar. Las manos son para realizar acciones desde los corazones, para utilizarlas desde el mar. Son para proteger, cuando son frágiles los niños y cuando son mayores sus manos acariciar. Tu mismo si crees que sirven para repartir hostias, si sólo las usas para jugar con tu móvil, o si crees que te han regalado manos, para que puedas robar a los demás. Las manos, que pudiendo no ayudan, estarán sucias para toda la eternidad.

——————————-

Si tuviese que elegir una sola foto que mostrase lo importante que es vivir la vida desde el mar, lo tendría claro, no podría dudar. Si tuviese que elegir una palabra y olvidar todas las demás, no podría ser otra que AMAr.

——————————-

Mirar y no hacer nada, caminar y escapar, o sentarse dando la espalda como si no pasase nada, es lo que la tierra enseña, bajo la hipocresía de su enseñanza. De normas escritas por quienes nunca han visto vacías sus panzas. De leyes impuestas por quienes nunca han sentido sus raíces y sus danzas. Pudiendo arreglar las cosas, no hay mayor hipocresía, que buscar excusas, para no dar soluciones y reírse de las pocas esperanzas. Hipócritas de tierra, hipócritas de agua sucia, de pocas acciones y demasiadas alabanzas.

By |2018-12-09T13:32:55+00:00enero 7th, 2018|Categories: cinemagraph, Creative, Design, Videos|Tags: , , , , , , |0 Comments